Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

20130426_26721_517a8fad9f4ed_590

La siembra de trigo inició esta semana con muchas dudas de poder cultivar en los departamentos de Caaguazú y Canindeyú, considerando que existe mucha tierra cubierta de maíz safriña que aún no está listo para ser cosechado.

En promedio se llegarían a sembrar 500 mil hectáreas aproximadamente, sin posibilidad de cultivar en dichos departamentos ya finalizará la época de siembra. “Pero tenemos buenos materiales genéticos, las variedades nacionales se están imponiendo nuevamente en cuanto a calidad de granos en cosecha, tenemos muchas semillas vendidas, la campaña está avanzando bien, hay una buena humedad en el suelo, tuvimos buena lluvia en los últimos días, de manera que eso va a lograr que la implantación inicial sea importante y en ciertos lugares el trigo ya está germinando”, expresó Luis Cubilla, asesor agrícola de la Capeco.

El total de hectáreas que ocupa el maíz zafriña aún es desconocido, los profesionales ya se encuentran realizando estudios geoespaciales y determinar el espacio que ocupa el maíz mediante fotos satelitales, los resultados del mencionado estudio estarán a finales del mes de mayo.

SECTOR TRIGO

El trigo nacional cuenta con mercados internacionales asegurados y ganando más gracias a la calidad que presenta el mismo. “Hemos ganado un mercado muy importante, que es el de Brasil, que hacía tiempo que se nos estaba complicando la entrega, pero a raíz de las visitas que recibimos el año pasado de la gente de Abitrigo, que es la asociación de procesadores de trigo del país vecino, dueños de los más importantes molinos de diferentes estados del Brasil, quienes estuvieron mirando todo el material que tenemos, quedaron muy impresionados y están muy interesados en volver a comprar nuestro trigo”, aseveró Luis Cubilla.

El asesor comentó que el vecino país no estaba comprando el cereal en años anteriores o se dificultaba la compra por el desconocimiento de la calidad del trigo paraguayo, pero que ya se abrieron 25 mercados internacionales donde las cargas del cereal ya están siendo enviadas, como es la zona del Pacífico, como Perú, Colombia, Centroamérica y Asia.

El año pasado cerramos alrededor de 1,25 millones de toneladas de producción nacional, de las cuales se descuentan unas 450 mil toneladas que quedaron para el consumo interno, el resto corresponde a toneladas de exportación. “Este año estimamos que si las condiciones del clima son favorables, esperamos una producción aproximada de 1,5 millones de toneladas, de las cuales alrededor de 1 millón de toneladas serían para la exportación”, finalizó Cubilla.

En el rubro del trigo tenemos un mercado asegurado muy importante que hemos ganado, que es el Brasil, que hacía tiempo que se estaba complicando la entrega y a partir de la visita al país de empresarios trigueros se interesaron en el cereal nacional, que es lo que nosotros promocionamos a través de Capeco y el IPTA, tenemos muy buenas perspectivas de tener un buen mercado en Brasil, pero, por otro lado, ese país no nos estaba comprando en años anteriores o se dificultaba mucho la venta por el desconocimiento de la calidad de nuestro trigo.

Se abrieron alrededor de 25 mercados, en el mundo ya se están enviando cargas directamente a varios países, como es la zona del Pacífico, como Perú, Colombia, a Centroamérica y países del Asia, que ya están probando nuestro trigo.

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días