Etiquetas

, , , , , , ,

Las 860.000 toneladas de granos de soja que exportó Paraguay en los dos primeros meses del año corresponden en su totalidad a la cosecha2013, anunció SoniaTomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

20121217_23135_50cf0a8f80aa3_590

Por la deficitaria producción de la campaña anterior, la soja de la zafra vieja dejó de enviarse dos meses antes de lo usual. “Se vendió todo rápido. Teníamos un 40% menos de producción, entonces prácticamente en los primeros días de diciembre del 2012 ya se cerraron las exportaciones de soja de la zafra vieja.

En años normales las exportaciones continuaban por lo menos hasta la primera quincena de febrero”, comentó. Después de exportar el año pasado apenas 3,1 millones de toneladas de soja, en esta temporada Paraguay se prepara para exportar 5 millones de toneladas, informó Tomassone. Capeco estima una producción de 7,5 millones de toneladas, mientras la cosecha se encuentra en su fase final. Según reportes del Banco Central del Paraguay, los principales destinos de la oleaginosa de enero a febrero del 2013 son Argentina (303.000 Tn), Uruguay (254.000 Tn), Suiza (200.000 Tn) y Alemania (25.000 Tn).

SILOS 

La capacidad estática de los silos aumentó un 77% en los últimos seis años y ya supera las 8 millones de toneladas de granos, superior a las más de 4.5 millones de toneladas que se podían albergar en ese entonces, según el último estudio del gremio.

“Esto nos permite poder manejar los tiempos de comercialización, no vender tan rápido la producción y poder esperar mejores precios”, en cuanto al flujo del transporte de granos, Sonia Tomassone observó que sigue sin visos de solución el cuello de botella que se forma en los puertos de Argentina y Uruguay.

La carga y descarga dura casi 20 días por el alto tráfico y la escasa infraestructura. El 60% de la producción agrícola paraguaya fluye por el puerto de San Lorenzo, Argentina; el 36% por Palmira, Uruguay, y el 4% por Paranaguá, Brasil, diferenció Sonia Tomassone, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas.

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.