Etiquetas

, , , , , , ,

Asunción, IP Paraguay.– El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, presentó este miércoles a la Comisión de Asuntos Financieros de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica el impuesto agropecuario, mediante el cual se busca eliminar la renta presunta y la regla tope que impide que un crédito fiscal obtenido pueda pasar al siguiente año para su cancelación.

hacienda-paraguay

Se está trabajando conjuntamente con el diputado Luis Gneiting para la presentación de una propuesta de reforma tributaria que involucra modificaciones al Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Imagro), la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos agrícolas y ganado específicamente.

“Un pequeño contribuyente del Iracis tiene que pagar de la misma forma que paga un pequeño contribuyente del Imagro… De manera que también no haya diferencias tributarias entre los diferentes tipos de actividades”, expresó el Secretario de Estado.

El proyecto de ley incluye la eliminación de la renta presunta en la categoría de productores medianos. Existen tres clasificaciones; una que va hasta 500 millones, otra de 500 a 1.000 millones de guaraníes y la última de 1.000 millones para arriba. En este sentido el tributo se calcula sobre la diferencia entre los ingresos y gastos del contribuyente.

Ferreira indicó que se está estudiando la categoría de pequeños contribuyentes con menos de 20 hectáreas, al cual se le debe sumar el régimen de la facturación de menos de 36 salarios mínimos similar al régimen del Impuesto a la Renta Personal (IRP). “Porque hoy en 20 hectáreas uno puede tener un engorde de ganado, un feedlot (corrales de engorde de ganado), puede tener 5.000 cabezas y estar facturando muchísimo dinero”, explicó.

Con relación al IVA agregó que analiza eliminar la “la regla tope”, que impide que un crédito fiscal obtenido pueda pasar al siguiente año para su cancelación contra un impuesto que es inferior al 10 por ciento. “Entonces, una producción agrícola, yo planto en setiembre y cosecho en febrero, todos los insumos ya no pueden subir”, añadió.

Tomado de 5días.