Etiquetas

, , , , , ,

Imagen

Con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria animal para la exportación, se llevó a cabo la inauguración del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa 2013 destinada para terneros y desmamantes. Se realizará desde el 4 de febrero hasta el 8 de marzo con un periodo de registro hasta el 22 de marzo.

El operativo tiene como objetivo de ofrecer una garantía sanitaria y ganar la confianza de los exportadores, ya que con el brote de aftosa en el 2011 varios países dejaron de comprar la carne paraguaya.

Germán Ruíz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó que esta campaña no sólo tiene importancia para el sector ganadero, sino que para el país “ya que de esto depende la sanidad y el prestigio, y también la buena venta de nuestra carne al exterior”.

Comentó que con respecto a las debilidades experimentadas el año anterior en la vacunación de terneros, este año se están realizando las vacunaciones correspondientes, lo que fortalecerá al sistema.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, señaló que a través de las buenas gestiones de las instituciones se logró recuperar en gran medida la exportación de carne el año pasado.

CHILE
Representa el país que mejor paga por los cortes, luego de aprobar nuevamente el ingreso de la proteína roja paraguaya tras superar la crisis de la aftosa, el país trasandino compró casi 100 toneladas a f inales d e 2 012 y 75 en este.

“Lo que estamos haciendo es asegurar el ganado menor, que es el ganado que se mueve, sea puestos en movimiento ya con la categoría de vacunados” aseveró Idoyaga.

Destacó que con la demanda alimentaria, el rubro se verá altamente beneficiado “la carne bovina va a ser el caviar de este milenio”, expresó.

Para marzo el Senacsa prevé llevar a cabo un control serológico para identificar los establecimientos que no cumplieron con la disposición.

 

Por María José Coronel

Fuente: 5días.