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Paraguay viene sufriendo las barreras propias como las impuestas en el comercio exterior, pero estas dificultades no han generado estrategias precisas para evadirlas o minimizarlas, que hasta generan dudas sobre las pérdidas que puedan tener; principalmente los exportadores, ya que con los años no se ha podido encaminar un plan de crecimiento y desarrollo logístico que proporcione alternativas multimodales para la conexión al comercio internacional. Y más cuando las presiones se han traducido en meros reclamos, cuando se trata de un sector que mueve más de US$ 5 mil millones al año.

Pareciera que Paraguay se olvida que su mercado está en el mundo, que es un país mediterráneo y no asume un trabajo más protagónico en proyectar mejorar su esquema logístico con medios más vinculantes, como el ferroviario, que en la región ya se está asentando como tendencia, a tallar por el Corredor Biocéanico, proyectado para el 2020– 2021; es decir unos 8 a 10 años más.

La ausencia de representantes gubernamentales, en el Acuerdo de Reactivación del Ferrocarril Transandino del Norte, ratifican que Paraguay todavía no es consciente del esquema perverso en el que se desenvuelve su comercio exterior, que sacrifica su competitividad, aseveró el consultor Patricio Muñoz. El mismo dio aviso a nuestro medio de la invitación de Chile al Gobierno local, extensiva a los entes gubernamentales descentralizados, a través del Intendente de Antofagasta, para la conformación del equipo de trabajo entre el país andino, Argentina y Paraguay, al cuál éste último dejo de asistir sin emitir justificación alguna.

TRASANDINO NORTE

En esta nueva versión, el Gobierno Regional de Antofagasta, ha procedido a desarrollar una licitación pública con el objetivo de seleccionar la empresa que efectuará la elaboración del producto final. Esta adjudicación ha recaído en Inversiones y Asesorías Plataforma Pacífico SA, señalaba la invitación proveniente del Gobierno chileno, en el que solicitaba la participación de Paraguay para el consenso sobre el funcionamiento de esta vía de cargas.

Muñoz comentó que abril próximo es el mes pautado para que las primeras cargas del 2013 tomen como ruta al Ferrocarril Trasandino. “El circuito de este modal une el norte argentino con el norte de Chile y empezará a funcionar desde abril próximo”, agregó Muñoz, al remarcar que una vez más Paraguay quedó fuera del círculo de información, muy importante por tratarse de fletes de cargas.

“Es el único pais que tiene un convenio de puertos y zonas francas con Chile y no participa en la principal negociación, no se incorpora en las alianzas público– privadas, más cuando la vía representa volumen”, insistió el profesional.

OBJETIVOS

Entre los objetivos principales marcados en el acuerdo firmado el 7 de diciembre pasado, figuran inicialmente operaciones de 2 frecuencias semanales, tramo Antofagasta–Resistencia. El promedio de cargas será de 600 toneladas por convoy, entre 6 a 8 por mes, explicó la fuente.

La facilitación de cargas marítimas con destino a Asia–Pacífico será la principal virtud de este modo de transporte.

Su utilización, según los cálculos de la fuente, permitirían ahorrar un 50% en tiempos de transporte. Y la ventaja en costos representaría unos US$ 300 aproximadamente por contenedor de 20 pies. “Esto sin contar la seguridad de las cargas, como de la entrega en tiempo y forma, muy valorada por el mercado internacional, etc.”, añadió Muñoz.

Esta iniciativa, es otra alternativa con salida al Pacífico, un camino más pertinente para la conexión de Paraguay, pendiente desde hace bastante tiempo.

CIFRAS

2 Frecuencias de operaciones semanales y 6 a 8 por mes tendrá el Trasandino.

 

600 Toneladas de cargas por convoy, es la capacidad de flete prevista por la vía.

Por Rossana Escobar

Fuente: 5días.