Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

PARAGUAY TRIPLICÓ LOS ENVÍOS DEL CEREAL

La producción paraguaya fue de 1,2 millones de toneladas y tuvo buena calidad.

trigo_17

Una escasez de trigo en el mercado global está provocando un incremento significativo en el precio internacional del cereal y un notable aumento en las exportaciones paraguayas, y esto va en detrimento de las industrias nacionales, según un informe de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol).

Johnny Hildebrand, vicepresidente del gremio, explicó que el precio de la materia prima hoy día está en 350 dólares la tonelada puesta en molino y en comparación con la misma época del año pasado el incremento es del 60%, ya que la cotización del cereal estaba en 215 dólares la tonelada.

Informó también que las exportaciones de materia prima se triplicaron y en el periodo comprendido entre septiembre y la primera semana de diciembre del 2012 alcanzaron 750.000 toneladas. El año pasado, en el mismo periodo de tiempo, los envíos del trigo habían registrado un volumen de 215.000 toneladas, según informó el representante de Capamol.

RAZONES

“La razón de este aumento es el bajo stock mundial de trigo por mermas en la producción a raíz del clima. Especialmente tuvo un efecto rápido en Paraguay, porque la Argentina sembró 20% menos que el año pasado y tuvieron un exceso de lluvia en la cosecha, lo cual bajó más el excedente para exportación. Esto llevó a que Brasil empezara a buscar trigo más temprano de otros orígenes, y con la calidad del Trigo paraguayo, entró a comprar fuerte ya desde setiembre”, manifestó el directivo del gremio molinero. Cabe destacar que la cosecha del cereal en el 2012 alcanzó un volumen de 1,2 millones de toneladas en Paraguay.

LA HARINA

Johnny Hildebrand manifestó que el precio de la harina debe tener un aumento de precio a corto plazo, porque hoy está desfasado, con relación al costo de la materia prima. A su criterio, esto es muy importante que ocurra, porque las industrias abastecen el 70% del consumo anual, y solo si suben los precios de la harina se van animar a comprar más Trigo para llegar al 100% del consumo.

Informó que el precio de la harina es de 110.000 guaraníes la bolsa en la actualidad y que debería estar entre 130.000 y 135.000 guaraníes la bolsa como mínimo.

 

 Fuente: LA NACION.com.py