Etiquetas

, , , , ,

Semilleros apuntan a oficializar exportaciones a Europa y a Japón

 El sector proyecta cubrir el 60% de toda la superficie de soja en el país.

789086a11ae0d2ae6c163535dc142825_384x384

Las empresas semilleras se plantean como desafíos puntuales para los próximos años
aumentar al 60% el uso de semillas certificadas de soja en el país y acompañar al Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para la obtención de la certificación del ISTA (Asociación Internacional de Análisis de Semillas), que servirá para exportar semillas directamente desde Paraguay a la Unión Europea y Japón, según informó Luis Corvalán, presidente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp).
Explicó que en la actualidad, las semillas paraguayas sí llegan a esos destinos, pero antes son analizadas en los países vecinos que cuentan con la certificación que exigen esos mercados y desde allí parten con un etiquetado extranjero. Con la certificación internacional el país podrá embarcar directamente y esto traerá mejores beneficios.
“Va a ser fabuloso si para el 2014 o para el 2015 el Senave empiece a otorgar el certificado naranja del ISTA; pero para esto se necesita de su iniciativa y mejoras edilicias. Esto no va a ocurrir sino hasta que se cumpla con los requisitos que exige la institución internacional”, comentó Corvalán.

ÁREA SOJERA
El 40% de las bolsas de soja sembradas en la zafra 2011, fueron certificadas por el Senave y significa un incremento del 28% con respecto al 2010, según informó la Aprosemp. El presidente del gremio explicó que las firmas semilleras buscan que este crecimiento no sea coyuntural y que se sostenga e incremente en el tiempo.
Corvalán atribuyó este crecimiento a la buena calidad de las semillas certificadas nacionales y a la divulgación de cursos de capacitación nacional e internacional dirigidos a socios de todas las líneas profesionales.
“Por ejemplo, se hicieron cursos para analistas en base a las reglas ISTA, cuatro en laboratorios privados de semillas y dos en el laboratorio del sector público. A nivel internacional acompañamos a la SAA, Seed Asociation of The Americas y a la ISF, International Seed Federation”, informó el empresario semillero.
Cabe destacar que en esta zafra unas 1.250.000 hectáreas de soja están cubiertas por semillas certificadas. En el país se establecieron unas 3.100.000 hectáreas de la oleaginosa, según las estimaciones.

 

 

Por: César Villagra

Fuente: La Nación PY