Etiquetas

, , , ,

/ ABC Rural

La plantación de la moringa ha ido en auge desde finales del 2010 e inicio del 2011, por lo que varios profesionales y productores realizaron varias investigaciones al respecto. De acuerdo al potencial que brinda esta especie, las oportunidades de aprovechamiento son innumerables. Su adaptabilidad a nuestro ambiente permite efectuar un seguimiento científico a fin de constatar sus cualidades.

DISTRIBUCIÓN DEL CULTIVO

La moringa se extendió prácticamente a nivel país, tanto a la Región Occidental como Oriental, donde se tiene una finca en particular como antecedente principal del seguimiento e investigación de la especie. La parcela está ubicada en la Colonia Piraretá, ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera. En dicha localidad, la inclusión de la moringa oleífera se está realizando desde el punto de vista ambiental, social, productivo y económico, y afecta a varias familias de la zona, ya que hoy en día se está convirtiendo en una alternativa importante en cuanto a ingreso económico con utilización de mano de obra local.

POTENCIAL DEL CULTIVO

En la Colonia Piraretá, actualmente se tiene un potencial productivo de 4000 kg/año de hojas deshidratadas. El destino final es una empresa nacional que se dedica al procesamiento en forma de té para infusiones, lo que genera un impacto significativo a nivel local y nacional, por las perspectivas de exportación.

CALIDAD E INOCUIDAD

Las parcelas son trabajadas con criterios de calidad e inocuidad, prestando énfasis a las buenas prácticas agrícolas (BPA) y buenas prácticas de manipulación (BPM), de manera de ofrecer al consumidor buena salubridad y competitividad.

Gracias al tremendo potencial de producción, el cultivo de moringa se encuentra en etapa de expansión en la zona. El próximo objetivo es procesar forraje de animales debido al alto porcentaje de proteína que presenta.

ACEITE COMESTIBLE

La intención a futuro es procesar para aceite comestible, ya que el porcentaje de ácido oleico, presente en la moringa oleífera, representa el 70 %, similar al aceite de oliva. No obstante, se solicitará el acompañamiento de las instituciones públicas pertinentes.

 

(*) Especialista en producción agrícola

 

 

Por ABC Rural