Etiquetas

, , , , , , ,

 

Atendiendo a la próxima exportación de carne al mercado chileno, las aduanas de Paraguay y Argentina establecieron que el control y monitoreo de las unidades de transporte se realicen mediante la implementación de los «precintos de monitoreo electrónico», que serán instalados en Clorinda y desactivados en el paso entre la República Argentina y Chile, en Mendoza, informó la Dirección Nacional de Aduanas.

Con la implementación de esta herramienta se pretende brindar seguridad tanto desde el punto de vista del transporte, fiscal, como sanitario a un importante rubro de nuestras exportaciones, ya que permite un monitoreo permanente de los vehículos, garantizándose la trazabilidad de la carga hasta su llegada al país de destino final. Los camiones que utilicen los dispositivos podrán acceder a carriles más ágiles en los lugares de control fronterizo.

La decisión fue tomada luego del encuentro realizado entre el titular de Aduanas, Eduardo De Gásperi, con el subdirector de Operaciones Aduaneras del Interior de la República Argentina, Eduardo Balceda, en dependencias de la administración de Aduanas de Clorinda, Argentina.

La reunión contó también con la participación de miembros de la Cámara Paraguaya de la Carne, de la Cámara de Transporte Internacional Terrestre (Capatit) y de la Asociación Gremial de Empresarios de Transporte del Paraguay (Agetrapar), con quienes se coordinaron los procedimientos a ser implementados para la exportación de carne hacia el mercado chileno, cuyos envíos se realizan por territorio de la República Argentina, bajo el régimen de Tránsito aduanero.

REAPERTURA. El mercado chileno reabrió sus puertas a la carne paraguaya luego de 14 meses de haber restringido el ingreso del producto, tras el brote de fiebre aftosa el 18 de setiembre de 2011, en el Departamento de San Pedro.

El envío de carne a Chile favorece a frigoríficos, ya que se ahorra en logística y el producto llega a destino en 10 días.

Las exportaciones durante el 2011 -hasta antes del foco de fiebre aftosa- al mercado chileno generaron ingresos de divisas en el orden de USD 283,6 millones. A la vez, la apertura del mercado chileno ayuda para reactivar el segmento de transporte de productos hasta este destino. Más de 200 camiones por mes transportaban carne hacia Chile, con un volumen promedio de 5.800 toneladas mensuales.

BUSCAN EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN

La Administración Tributaria reglamentó la expedición de certificados que acrediten la residencia permanente en el territorio nacional de empresas de transporte aéreo, fluvial y terrestre. El objetivo es evitar la doble imposición entre nuestro país y la Argentina.

La Resolución General n.º 87, emitida por la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, establece el listado de los documentos necesarios que se deberán presentar para acceder a dicho certificado. Entre ellos, el acta notarial que certifique el domicilio fiscal del contribuyente, copia de la cédula tributaria, copia autenticada del documento que certifique la radicación permanente del solicitante para el caso que el mismo sea ciudadano extranjero.

 

Fuente:  UH