Etiquetas

, , , , , , ,

Un instituto de biotecnología prevé que a partir del 2017 Brasil contará con la liberación comercial de la caña de azúcar transgénica que actualmente está en estudio, para la producción de azúcar destinada mayormente a la exportación y etanol para cubrir su demanda principalmente en los automóviles flex. Hoy en día la planta solo existe de manera convencional y ocupa unas nueve millones de hectáreas en ese país.

Teniendo en cuenta que Brasil es uno de los mayores productores de cultivos transgénicos, actualmente varios institutos de biotecnología de ese país se encuentran desarrollando biotecnologías para modificar también los genes de la caña de azúcar, ya que hasta el momento existen únicamente variedades convencionales en un área total de 9 millones de hectáreas en todo Brasil.

De la planta se extraen la sacarosa para el consumo humano y para el etanol como combustible para vehículos flexibles, es decir que utilizan una mezcla de gasolina y etanol. En Brasil el parque automotor de combustible flexible es del 70 por ciento, según la representante del Centro de Tecnología Canavieira (CTC), Sabrina Moutinho.

El objetivo de las investigaciones es obtener eventos que resistan a insecticidas con un 10 por ciento más de productividad que la convencional, que toleren la sequía y herbicida con 10 a 15 por ciento más de rendimiento, además de conseguir un aumento en la productividad en un 25 por ciento y el azúcar en un 20 por ciento. En caso de no cumplirse con las metas se analizará si los proyectos serán desechados o no, agregó Moutinho.

El CTC de Brasil, que es uno de los institutos que actualmente experimenta con cinco eventos para la caña de azúcar estima que se podrá obtener la liberación comercial aproximadamente en el 2017. Según el ente la inversión de los estudios es de unos 100 a 200 millones de dólares por evento.

Se destaca además que entre el 60 70 por ciento del cultivo de caña de azúcar es mecanizada y se espera alcanzar el 100 por ciento en el 2014.

La aprobación de la liberación comercial de transgénicos en Brasil dependen del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (Ibama) y Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Según el Centro de Información sobre Biotecnología (CIB), Brasil es el mayor productor mundial de caña de azúcar con una molienda 559,321 millones toneladas de en la zafra 2011/2012 sobre un área de 9,54 millones de hectáreas.

Asimismo el país es el segundo productor de etanol en el mundo que junto con el líder en el rubro, Estados Unidos representa el 70 por ciento de fabricación de combustible en el mundo.

Unos 1,5 millones de dólares en divisas han permitido las exportaciones de etanol en Brasil, que tiene más de 30,3 millones de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos y produce el 19 por ciento de cultivos genéticamente modificados en el mundo.

Respecto a la soja transgénica representa el 82,7 por ciento por encima del convencional y 64,9 por ciento en el maíz. Sin embargo en el algodón es la variedad convencional la que tiene mayor superficie en un 61 por ciento, que podría deberse a que aún no existe un evento que elimine el todas las plagas que ataca al arbusto, por ejemplo el picudo, que hasta el momento sigue afectando al rubro productivo.
Países con mayores hectáreas de cultivos transgénicos.

En primer lugar se encuentra Estados Unidos con 69 millones de hectáreas de Maíz, soja, colza, algodón, remolacha, alfalfa; le sigue Brasil con 30,3 millones de ha; Argentina con 23,7 millones de ha.

India se posiciona en el cuarto lugar con 10,6 millones de Algodón, mientras que Canadá se queda en el quinto con 10,4 millones de ha con Colza, maíz, soja, remolacha transgénica.

Sao Paulo

Por Lida Duarte, (enviada especial).

Fuente: IP Paraguay