Programas rurales reciben aporte del MIC por valor de US$ 35 mil

Imagen

Como parte del “Programa Fortalecimiento al sector Microempresarial” el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizó la entrega de G. 159.780.000 (US$ 35 mil ) al Comité de Productores de Calle 16 Pfannl, ubicada en la Ciudad R I 3 Corrales, Departamento de Caaguazú, el capital será destinado a la producción de tomate con media sombra y riego por goteo.

El objetivo general del emprendimiento es la producción comercial de tomates con técnicas y tecnologías mejoradas en la finca de los productores socios del comité, además de aumentar la productividad del rubro para los mismos.

La implementación de este Plan de Negocios, ayudará a los productores a instalar 47.500 m² de mallas media sombra en cultivos de tomate, la instalación de 47.500 metros de cintas de riego por goteo en las parcelas de 19 productores, la producción de 95.000 plantas de tomate por año en las parcelas de 19 productores y comercialización de 1.428 cajones, unos 14 Kg. / caja, en promedio de tomate por año.

El Comité de Productores Calle 16 Pfannl está integrado por 19 pequeños productores hortícolas principalmente del rubro tomate, cuentan con un promedio de 10 hectáreas de terreno por productor. Si bien esta actividad se inició en el año 2011 en forma conjunta, con el objetivo de producir y comercializar hortalizas a un mayor volumen, con asistencia técnica y financiera de instituciones públicas; los productores asociados, en forma individual, cuentan con experiencia en el rubro de más de 10 años.

PRODUCCIÓN

Actualmente la producción sufre grandes pérdidas, principalmente por factores climáticos. Esta problemática afecta en la mayor parte a las parcelas de cultivos debido a la falta de introducción de tecnologías para la optimización de la producción, por lo que el emprendimiento apunta a instalar mallas media sombra y sistemas de riego por goteo en la producción de tomate, que es el rubro tradicional de todos los miembros del comité.

Con la implementación del plan de negocios presentado al Programa Incubadoras de Empresas del MIC, se pretende introducir las tecnologías mencionadas, para aumentar la producción, además de producir tomate fuera de época, logrando de esta manera mejorar los precios y obtener un mayor margen de ganancia.

MORINGA Y YERBA

Otro beneficiado en el marco de apoyo a microempresarios fue el Comité de Agricultores Ñopotyvo, ubicado en la Ciudad Paso Yobai, Departamento de Guairá. El emprendimiento se denomina Agroindustria de moringa y yerba mate para pequeños productores. El capital total otorgado por el MIC, es de G. 155.700.000, del cual ya fue entregado un primer desembolso de G. 132.000.000, el cual fue rendido, mientras que en la fecha se realizó el segundo desembolso de G. 23.700.000.

El Comité Ñopotyvo está integrado por pequeños productores de moringa y yerba mate de la ciudad de Paso Yobai. Actualmente venden su producción en hojas verdes, hojas secas, entre otras formas, y realizan los procesos de industrialización de manera artesanal; con picadoras de forrajes adaptadas especialmente para la molienda.

 

Por Estela Ojeda

Fuente: 5días

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑