Etiquetas

, , , , , , , ,

Imagen

El entorno agrícola de la actualidad presenta factores de riesgo para los agricultores y muchos de estos factores están fuera de nuestro control. Las fluctuaciones en el mercado, asuntos ambientales relacionados con la gestión de tierras y agua, el aumento en los costos de insumos y, por supuesto, no olvidemos a la madre naturaleza, la sequía es cada vez más severa y extensa, basándonos en esto, existe la necesidad de recurrir a sistemas de riego mecanizado para lograr un rendimiento constante en la producción agrícola.

BENEFICIOS

Con los sistemas de riego mecanizados los productores aseguran la cosecha, ya que uno de los factores que influyen en el resultado de la misma, como la sequía o la falta de agua en momentos críticos, es controlado con un sistema de riego diseñado adecuadamente para lograr no solamente el beneficio inmediato en el aumento de la producción, sino también el uso racional del agua y la energía; recursos importantes en la composición del costo de producción, según explicó Bernardo Benítez, gerente comercial de Récord Electric SAECA.

COSTOS

En cuanto a la inversión en un sistema de riego, Benítez indicó que dependerá de cada proyecto; pues es diseñado a la medida de la necesidad de cada agricultor. “En esto influyen la disponibilidad de la energía o el tipo de energía que se utilizará, la disponibilidad de agua y su almacenamiento, la topografía del terreno y la disposición del mismo, entre otros. Sin embargo, según propias experiencias de nuestros clientes, la inversión aproximada por hectárea es de entre US$ 1.800 a 3.500”, mencionó.

PÍVOT

Asimismo, agregó que el sistema de riego más utilizado para grandes extensiones es el del pívot, por su versatilidad en el campo. “Cabe destacar que hasta la fecha, sumando todos los proyectos de riego por pívot desarrollados por Récord Electric, cubren 5.200 hectáreas en todo el Paraguay. La marca Valley, de nuestra distribución en el país, cuenta con tecnología de avanzada para la agricultura, con opciones para la gestión del sistema a distancia desde un ordenador o móvil, que combina la capacidad de controlar el estado de humedad del suelo con control remoto/control de pivote central y equipos de riego lineal”, dijo.

Benítez agregó, además, que para el exitoso desarrollo del proyecto es necesario contar con fuentes de agua y energía. “Nuestros proyectos incluyen el levantamiento de datos, dimensionamiento y ejecución de la instalación del sistema de riego, que puede comprender la extensión de línea en media tensión, la instalación de transformadores, motobombas, tableros, cableado en general, excavación de canales, instalación de aductoras, construcción de casetas, base pívot, anclajes en los puntos críticos, la puesta en marcha y un servicio de posventa de primer nivel. De este conjunto de factores dependerá el retorno de la inversión”, concluyó.

 

 

Por Estela Ojeda

Fuente: 5días