Etiquetas

, , , , ,

En el campo, la construcción de potreros es una labor que se lleva a cabo en los establecimientos para delimitar las áreas de producción del ganado vacuno. Para su instalación es necesario contar con materiales de calidad. Así, se pueden utilizar alambres resistentes y flexibles, a fin de mantener a los animales en los potreros, atendiendo siempre al bienestar de los bovinos. (Juan Miranda)*

/ ABC Rural

Actualmente, el alambre es uno de los materiales más utilizados para la construcción de potreros, que habitualmente se fija a postes de madera. Su uso radica en la facilidad de instalación, durabilidad y costo de producción. Asimismo, cada emprendimiento debe atender al bienestar del animal. En los potreros, los elementos físicos (madera, alambre, metales y otros) no deben perjudicar al ganado en su manejo diario.TIPOS

En un 80 % de los establecimientos ganaderos, el alambre utilizado por los productores es el tipo 17/15, medida caracterizada principalmente por su durabilidad. Una vez instalado, puede resistir a cualquier tipo de clima incluyendo el calor intenso del verano, las bajas temperaturas y los días lluviosos. El alambre 17/15 posee un sistema anticorrosivo con capacidad de 700 kg/m; esto significa que aguanta la presión de 700 kg de peso por cada 1 metro. Luego, se encuentran los alambres de menor grosor; entre ellos el 16/14 y el 14/14. El primero tiene una capacidad de 600 kg/m, con las mismas características de durabilidad y flexibilidad que el 17/15, aunque más económico por ser más fino. El alambre 14/14 se usa como cerca eléctrica y tiene capacidad de 500 kg/m. Este tipo se utiliza generalmente cerca de las rutas.

VENTAJAS

La flexibilidad es una característica importante. En el caso de que los animales realicen una embestida, no será necesario recolocar el tendido. Igualmente, su resistencia y alta durabilidad permiten que el alambrado se mantenga por varios años sin que se suelte o llegue a corroerse. Por último, el costo de este material es bajo, por lo que resulta una buena inversión.

OTROS USOS

A más de los alambres para potreros o cercas, se encuentran los alambres de púa, los cuales poseen otra finalidad. Este tipo de alambre no se utiliza para trabajar con animales, sino más bien para cercar terrenos; y también en el área de la construcción.

Es importante asesorarse para saber el tipo de alambre a utilizar, de acuerdo a la finalidad. El trabajo debe redituar en beneficios para los productores y la inversión debe ser de provecho en el campo.

(*) Técnico de Sider Agro

 

Por ABC Rural