Etiquetas

, , , , , , , ,

Imagen

A corto plazo, Paraguay podría abastecer de trigo al Brasil, debido al déficit del estado de San Pablo en la producción del cereal, ya que la industria molinera Paraná, la que abastecía fácilmente de trigo a la región brasileña, este año presenta una situación más difícil, con una significativa reducción del 27% en el área plantada y una cosecha estimada en 2,1 millones de toneladas; es decir, un 14% inferior a la del año 2011, según datos del Departamento de Economía Rural del Brasil.

Los cálculos muestran que el estado brasileño alcanzará un déficit de al menos 200 mil toneladas en la producción del cereal, mientras que el procesamiento anual es de alrededor de 2,6 millones de toneladas.

TENDENCIA

La tendencia es que la demanda brasileña se abastezca a través de Paraguay, ya que el trigo paraguayo está sustituyendo bien al de Paraná, inclusive muchas veces el producto llega al molino con precio equivalente o hasta un 5% más barato.

Al ser consultado acerca de este tema, el presidente de la Cooperativa Naranjito, departamento del Alto Paraná, Rubén Zos, expresó que los productores paraguayos prácticamente dependen del mercado brasileño, ya que aquí los molineros no compran el trigo, a pesar del precio bajo. “El año pasado los molineros no compraban nuestro trigo, por lo que quedó un año en estocada, llegamos a vender nuestro trigo recién entre junio y julio de este año”, dijo.

Sin embargo, agregó que este año las cosas son diferentes, ya que hay más demanda por el cereal por parte de los brasileros. “Este año, como hay más búsqueda de trigo en el mercado, los molineros brasileros nos buscan más, por lo que compran en forma anticipada nuestros productos. Particularmente la mayoría lo vendemos aquí, internamente, a las multinacionales, ya que este año están comprando para vender internamente o exportar también”, concluyó.

El promedio de producción de la Cooperativa Naranjito es de 2.600 kilos por hectárea. Este año, al inicio, presentó una producción de 3 mil kilos por hectárea, superando las expectativas, aunque luego presentó una pequeña baja en el rinde a causa de un intenso calor que duró dos semanas.

 

Por Estela Ojeda

Fuente 5 días