Etiquetas

, , , , , , , , ,

Existe una división en el núcleo de la UGP, en la que uno de sus miembros está convencido de emprender un juicio, mientras que otros 5 gremios se mantienen en la tesitura de seguir pagando las regalías.

Sin vacilaciones, 5 de los 6 gremios de la producción garantizaron que seguirán pagando las regalías de USD 4,40 por tonelada por dos zafras más a la multinacional Monsanto, en concepto de la utilización de la tecnología RR, en soja, resistente al herbicida, indicó Héctor Cristaldo, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), uno de los gremios afectados por el acuerdo suscrito en el 2004.

Precisó que todo está acordado para que los productores de soja sigan conservando el acuerdo pactado en el 2004, que consistía en un contrato entre los 6 gremios de la producción (APS-Fecoprod-CAP-Aprosemp-Capeco-Unicoop) y la multinacional estadounidense para el uso de la tecnología resistente al herbicida glifosato.

El problema entre APS, los demás gremios y Monsanto, se originó tras la experiencia dada en Brasil, donde un grupo de productores entablaron un juicio a la multinacional, por el fenecimiento de la patente de la soja RR, en julio de 2010. A esto dio mayor fuerza la decisión de un juez que resolvió que los productores dejen de pagar las regalías, además del pedido de resarcimiento económico de los sojeros afectados en las campañas posteriores al 2010.

JUICIO. Esta vivencia fue tomada por la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS), para elaborar un dictamen jurídico que concluyó que la patente feneció en el 2010; por lo tanto, se debería proceder al rechazo del pago de regalías a la multinacional.

Paraguay cuenta con un volumen de producción de 8 millones de toneladas de soja en cada zafra, cifra que puede representar más de USD 35 millones de pago en regalías, atendiendo a que cada tonelada entregada de soja debe pagar USD 4,40.

Con la espalda que le dieron los demás gremios sojeros, la APS, decidió desarrollar juicios independientes de sus socios contra la multinacional por alrededor de USD 60 millones.

Una alternativa que podría dar un paño de tranquilidad es la habilitación de la soja Intacta RR2 PRO, que está en la etapa final de su proceso regulatorio. Por esta tecnología, los productores de soja estarían en condiciones de pagar por el derecho intelectual a las empresas.

Existe acuerdo en la APS para desarrollar una convocatoria de los productores para iniciar el juicio legal.

las cifras:

4,40 dólares debe pagar un productor sojero con la entrega de cada tonelada en el silo, en concepto de regalías.

35 millones de dólares aproximadamente es la suma total por el cobro de regalías de 8 millones de toneladas de soja.

 

Fuente: Ultima Hora