Etiquetas

, , , , , ,

Imagen

Este año, Paraguay habría logrado una cosecha entre 1.200.000 y 1.300.000 toneladas de trigo, con rendimiento promedio de 2.300 kilos por hectárea, según estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

PRODUCCIÓN

La producción nacional del cereal se mantendría en los márgenes alcanzados en el 2011, tanto en área de siembra como en rendimientos, los cuales fueron de 1.209.236 toneladas cosechadas en 508.022 hectáreas. De esta manera, se supera el millón de toneladas de granos de trigo colectado por quinto año consecutivo, desde las 1.066.800 toneladas alcanzadas por vez primera en el 2008, según los registros de Capeco.

PROMEDIO EN ITAPÚA

En el norte de Itapúa, por ejemplo, el promedio de las variedades tempraneras fue de 3 mil kilogramos por hectárea. Sin embargo, el intenso calor a dos semanas de culminar la cosecha tardía sofocó a los trigales, ocasionando una caída del 40% en el rendimiento.

El trigo es el tercer cultivo con mayor expansión del país, por detrás de la soja y el maíz. La investigación científica hizo posible que este cultivo proveniente de climas templados se adaptara al clima tropical paraguayo, con lo que ya no fue necesario importar los granos.

 

 

Fuente: 5días