Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Unas mil hectáreas de arroz fueron cultivadas por los integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de Arroz de Misiones (Apami) en varios distritos del departamento. La asociación, a través de un convenio con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recibe apoyo para la presente zafra.

La EBY, según los términos del convenio, realiza cuatro desembolsos, previa rendición de los gastos por parte de los productores. En este orden, el primer desembolso por parte de la binacional fue para la preparación del suelo consistente en la suma de 576.000.000 de guaraníes, y la segunda, para adquisición de insumos de 230.000.000 de guaraníes. El monto total del proyecto es de 1.576.000.000 de guaraníes.

Para acceder al tercer, y cuarto desembolso, los productores deberán realizar una rendición de cuentas de los gatos realizados. La inversión de Yacyretá beneficia en forma directa a alrededor de 300 familias que dependen de la producción del grano.

Buena producción

Funcionarios del área de Coordinación Social, sede Ayolas, encabezada por Walter Isasa, acompañado de técnicos y el presidente de la Apami, Francisco Brítez, realizaron un recorrido para observar los avances de la producción en la compañía San Fernando, del distrito de Santa María Misiones.

“Nosotros agradecemos a la Entidad, cumplimos todos los requisitos como asociación, tratamos de hacer bien todo y los números cierran y van a cerrar positivamente en un 100 por ciento, porque los trabajos están muy adelantados”, expresó Mauro Torres, uno de los integrantes de la asociación.

Este año, las expectativas de producción ascienden a más de seis mil kilos por cada hectárea.

“Nos comprometemos a realizar un resumen de la cantidad de granos producidos con la ayuda recibida y el impacto que eso tiene, de tal forma a seguir recibiendo apoyo y mostrarle a la gente que hay proyectos productivos con resultados”, expresó Torres, quien destacó que la EBY desembolsa en tiempo y forma los recursos comprometidos para el proyecto.

“En forma directa estamos hablando de 270 a 300 personas beneficiadas en forma directa e indirectamente unas 1.500 personas, pero lo que hay que tener en cuenta es el efecto multiplicador”, expresó el productor.

Walter Isasa Del Puerto, coordinador Social, sede Ayolas, en diálogo con los productores señaló que la ayuda está avanzando gracias a la correcta rendición de los desembolsos.

“Es un orgullo para la comunidad, y debería de ser para todo Misiones, este tipo de cultivos, porque demuestra trabajo, dedicación y eso es importante”, expresó.

Los productores preparan un lanzamiento de la cosecha en el mes de enero del año 2013, para demostrar la capacidad de los productores paraguayos al contar con un apoyo en tiempo y forma, informó prensa de la EBY.

Fuente: IP Paraguay