Etiquetas

, , , ,

Las hierbas medicinales encadenan un conjunto sostenible de ingresos en las unidades familiares, en las fincas. Tradicionalmente los rubros de renta como por ejemplo el algodón logran alcanzar una cosecha al año, mientras que en las hierbas medicinales como por ejemplo el Cedrón Paraguay, Cedrón kapi’i, ka’a he’e entre otros, se hacen más de un corte al año, ayudando a que se disminuyan los costos operativos en las fincas y a los gastos familiares.

Su elaboración implica un trabajo numeroso de mujeres proporcionando la seguridad sanitaria, ya que es un trabajo nocivo para la salud y ofrece un protagonismo importante en las mujeres tanto administrativo como operativo, contribuyendo al mismo tiempo el arraigo de las familias en el campo.

Los rubros tradicionales extensivos se hacen de forma mecanizada, no requiere de mucha mano de obra, cabe destacar que las hierbas medicinales fomentan la idea de que las migraciones a otros pueblos sean casi nulas. De esa manera, se posee la idea de llegar a trabajar con manzanilla u otros rubros que se incorporarán de forma productiva, que aún no están formando parte de este trabajo.

NIVELES DE PRODUCCIÓN

Actualmente este rubro se maneja en el área de exportación de productos orgánicos certificados en la unión Europea desde hace 17 años. En el rubro del Cedrón Paraguay, dentro de la producción de los productos orgánicos, los certificados y los naturales se tiene un volumen de exportación de 160 toneladas, divididas en 60 toneladas de productos orgánicos y 100 de los productos convencionales. Mientras que en el sector de Cedro Capi’i se obtienen 60 toneladas de productos naturales y 30 orgánicos, ademas de esto se busca innovar con la incorporación de cáscaras de cítricos orgánicos.

El año pasado entre los 2 tipos de cedrones más las cáscaras cítricas, se llegó a una exportación de más de 850 toneladas, equivalente a más de 1,5 mil euros en ingresos.

“Exportamos materia prima a Europa”

Para obtener mayor información sobre este tema, Pedro Martínez, ingeniero agrónomo y gerente de la Cooperativa la Norteña respondió a las diferentes incógnitas para dar a conocer acerca de la comercialización de este producto en el mercado interno y externo.

¿Cuántas personas aproximadamente trabajan con este tipo de producción?

En lo que respecta a la Cooperativa la Norteña tenemos más de 200 personas que trabajan de forma directa en el rubro de las hierbas medicinales, y en el sector de la cáscara existen más de 5 mil personas involucradas porque se compran productos no sólo de los socios sino que se adquieren de otros distritos como Choré, Santa Rosa, Tacuiti, entre otros.

¿Se puede decir que este negocio es rentable?

Si, es rentable, hoy en día la rentabilidad ha avanzado con respecto a 10 años atrás aproximadamente, ya que el precio en el mercado internacional posee un leve crecimiento pero no de igual manera como crecen los costos, como combustibles, salarios, aumento de los costos de las lineas marítimas, los fletes.

Como institución vemos la manera de optimizar esto, tratando de ajustar los costos, pero igual esto sigue dejando una buena ganancia y más al manejar volúmenes considerables.

¿Cómo comercializan los productos?

Exportamos como materia prima, por ejemplo, el Cedrón Paraguay va en fardos de 30 kilos y el Cedrón Capi’i va en bolsas picadas o en formas de hojas de 15 a 16 kilos. Las cáscaras de cítricos deshidratados van en bolsas de 18 kilos, todos van sellados con el lugar de origen y destinatario.

¿Cuál es la demanda de la materia prima y qué usos se les da?

Los clientes van procesando la materia primera y finalmente lo utilizan por ejemplo en saquitos de té en el mercado europeo, en lo que respecta a las hierbas medicinales, de la cáscara producen aceite y lo utilizan en cosméticos, en lineas farmacéuticas, esos son los usos mas importantes que se les brinda a la materia prima que enviamos.

¿Y en nuestro mercado qué usos tienen?

Aquí se venden en saquitos para el mate y el tereré, mas allá se podría utilizar en la elaboración de cosméticos, como lo hacen en Europa, pero en la actualidad se utilizan en forma de hojas para hacer honor a nuestras costumbres, este es el motivo por el cual la producción nacional no crece como lo hacen los demás países a las cuales exportamos.

 

 

Fuente:  Suplemento Campo, 5 días