Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

La producción de yerba mate se constituye en un rubro que fortalece a los hombres y mujeres que trabajan día a día en preservar una planta considerada como patrimonio nacional. En el Día de la Yerba Mate se recuerda la importante labor de los “tareferos” o cosechadores de yerba, que permiten obtener un producto tan noble, caracterizado por sus propiedades nutritivas, antioxidantes, estimulantes y relajantes. (Carolina Maidana)*

/ ABC Rural

La yerba mate paraguaya ha crecido mucho en cuanto a calidad y, hoy día, se encuentra a nivel de Argentina y Brasil. Resultado de ello es la presencia de nuestro país en el grupo Mercomate, que reúne a profesionales y entendidos de la región para compartir y debatir sobre los conocimientos científicos del rubro, a fin de garantizar su comercialización con altos estándares de calidad.

La yerba mate es muy solicitada por países del Mercosur, a más de Europa, Canadá y Japón. Actualmente, desde el Centro Yerbatero, se trabaja para posicionar a la planta en el sitial más alto en todo el orbe. Para el efecto, varias empresas están preparadas para presentar sus productos en la exposición denominada SIAL, que se desarrollará en Paris, Francia, en el 2012.

IMPORTANCIA EN EL MERCADO LOCAL

La yerba mate es uno de los principales productos de la canasta familiar. No solo es consumida por los paraguayos, sino que además es muy cotizada por varios países. Su producción y elaboración ocupa a más de 100.000 familias, lo que indica un trabajo articulado de toda la cadena productiva.

Este producto se comercializa como yerba mate común, yerba mate compuesta con hierbas aromáticas; yerba en saquitos, mate cocido soluble, mate cocido quemado y mate cocido granulado.

NORMAS DE SEGURIDAD

Una de las plantas industriales de yerba mate, establecida en Encarnación, Itapúa, cuenta con un área de calidad conformada por cuatro profesionales especializados en Tecnología de Alimentos y dirigidos por una genetista máster en el área, lo que garantiza la calidad de la yerba y de las hierbas medicinales utilizadas. Su objetivo es hacer cumplir las buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura, para garantizar la inocuidad de la materia prima y del producto elaborado. Igualmente, se cuenta con un laboratorio, para realizar diariamente los análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos que permitan posteriormente comercializar la yerba terminada.

CONTROL DE CALIDAD

Cada lote de yerba canchada que ingresa a la planta debe ser controlado. Un equipo técnico brinda asistencia a los productores y a los encargados del secado de hojas, a fin de cumplimentar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura. Para ello, se cuenta con manuales de calidad y de procedimientos operativos estandarizados.

El área de calidad está conformada por un comité técnico del Centro Yerbatero Paraguayo; el Comité de Certificación de Calidad IRAM de Argentina; el Comité Técnico Científico Mercomate; junto a Argentina, Uruguay y Brasil. Asimismo, integra el Comité Técnico el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) de yerba mate y yerba mate compuesta.

(*) Técnico de Indega

 

Por abc Rural

Fuente ABC Rural