Según las proyecciones de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) la producción estimada de principales cultivos extensivos en Paraguay será más de 7,7 millones de toneladas, siendo la soja y el maíz de entre zafra (zafriña) los principales rubros en volumen de producción.

Las estimaciones contemplan cifras de las zafras de soja, maíz, trigo, girasol y canola del 2012 y se realizaron en base a informaciones proveídas por los asociados del gremio, que representan más del 97% de los 1,7 millones de toneladas de soja, girasol y canola que se procesan en el país.

Con relación al cultivo de la soja, los directivos recuerdan que el productor sembró un área levemente mayor en la campaña 2011/12.

Sin embargo, durante este año se observó una fuerte caída en la producción en comparación al año anterior, cuando la misma alcanzó 7,2 millones de toneladas.

MERMA 

El principal motivo de esta merma está directamente relacionado a cuestiones climáticas, específicamente una intensa sequía durante los meses de diciembre 2011 y enero 2012, cuando el grano estaba en pleno proceso de formación.

“Además de haber afectado el número final de producción, la calidad del grano se vio fuertemente afectada resultando en subproductos de inferior calidad”, comentó al respecto, Fernando Acosta, directivo de Cappro.

En cuanto al maíz zafrina, los buenos precios previstos en la época de siembra empujaron a un aumento del 20% del área en comparación al año anterior.

Los números proyectados arrojan una producción récord para Paraguay, estimada en casi 2,5 millones de toneladas.

“Sin embargo, las condiciones climáticas adversas para el cultivo de maíz (fríos extremos) a inicio de junio impactarán algo en calidad. El impacto se podrá medir mejor a medida que avanza la cosecha, que hoy estimamos llega al 5% a nivel país”, refirió el titular.

CAPPRO 

El gremio, que realizó las proyecciones está compuesta de 11 empresas, las cuales son: Adesa, ADM, Algisa, Bisa, Bunge, Cargill, Conti-Paraguay, Louis Dreyfus, Noble, Raatz, Vargas Peña Apezteguia.

2,5 millones son las estimaciones en la producción de zafriña.

97% de los 1,7 millones de toneladas de granos procesa Cappro.

20% aumentó el área del maíz zafriña en relación al año pasado.

Fuente: 5días