La campaña triguera nacional 2014 se valoriza en US$ 420 millones

80861411478715

Con éxito estaría culmi­nando la cosecha triguera nacional, más del 70% de la producción ya fue cose­chada a nivel país, tenien­do en cuenta los buenos rindes y la calidad de la materia se alcanzarían las 2 millones de toneladas para la campaña 2014, la producción estaría valori­zada en US$ 420 millones, el costo por tonelada ron­da los US$ 210, si se alcan­zan las toneladas previs­tas se tendría un récord de producción en trigo.

Además por tercer año consecutivo una delega­ción brasileña de 13 em­presarios que componen la Asociación Brasilera de Industriales de Trigo (Abi­trigo) se encuentran en el país con el interés de ad­quirir cereal con elevados estándares de calidad.

“Esta asociación repre­senta casi el 90% de todo el trigo que Brasil importa de Paraguay, estamos con un programa para recorrer las zonas del trigo, esta­mos en Santa Rita, donde gran parte del trigo fue cosechada, según nuestro asesor agrícola ya el 70% de la producción de trigo fue cosechada, sólo que­da un 30% hacia el sur del país, los rindes están muy bien y la calidad del trigo es muy buena, espera­mos que se puedan hacer buenos negocios”, apuntó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco.

La delegación prove­niente del vecino país se encuentra en nuestro te­rritorio para concretar ne­gocios de importación de trigo al Brasil, “la idea es apurar la venta del trigo, ya que el maíz está con pro­blemas de colocación por los bajos precios, entonces si se vende rápido el trigo, no vamos a tener proble­mas logísticos de espacio en los silos. Al término de la cosecha se espera una producción de 1,8 millones de toneladas, máximo 2 millones de toneladas de trigo, un 70% de la produc­ción nacional de trigo va al mercado brasilero, el resto va a otros mercados”, ex­plicó Tomassone.

Apuntó además que Brasil es el mercado más impor­tante para la producción nacional de trigo. “De he­cho que Brasil es uno de los más grandes compradores de trigo a nivel mundial, si bien Paraguay tiene habi­litación fitosanitaria para exportar a 23 países, pero Brasil es un mercado con­veniente por la logística, es un mercado donde se puede vender rápido, por­que va por camiones y eso posibilita que los peque­ños exportadores puedan exportar directamente, cuando exportamos a mer­cados de extrazona, sobre todo a mercados de Asia o Europa, ya tenemos que utilizar una logística flu­vial”, observó la asesora.

Las exportaciones de ce­real al vecino país se van sin mayores protocolos, teniendo en cuenta que si la producción se destina a otros mercados la trans­portación de granos se hace más compleja, “el mercado de Brasil lo que posibilita es que las pequeñas coo­perativas y los pequeños acopiadores exportadores, que no tienen una logística para llegar a mercados de extrazona, puedan vender rápido su producción y al vender rápido lo que nos posibilita también es de tener más espacio en los silos, en el mes de enero empezamos a recibir soja de zafra nueva”, acotó.

NUEVAS VARIEDADES

Tomassone comentó que en las actividades que tie­nen previstas realizar en­señarán a los empresarios los nuevos ensayos de tri­go que se están realizando actualmente. “Vamos a presentar a los empresa­rios brasileños todas las nuevas variedades que hemos obtenido en el pro­grama de mejoramiento del trigo que llevamos a cabo con el Ministerio de Agricultura y también las nuevas tendencias de otro tipo de trigo que vamos a empezar a producir en Pa­raguay”.

Las actividades culmi­nan el día de mañana, el día de hoy se lleva a cabo la rueda de negocios y las visitas a campo. “Obtu­vimos mucho con el au­mento de la producción de trigo y el aumento de nuestra calidad, estamos enfocados a negociar me­jores precios y eso siempre repercute en forma positi­va al productor hasta hace poco, antes de que haya­mos hecho el acuerdo con Abitrigo, el Brasil exigía cualquier cosa, sacaban reglamentaciones total­mente fuera de lugar, hoy se ha disciplinado mucho más el comercio del trigo y Paraguay está en una posición negociadora que es importante, el día que podamos tener 3 millones de toneladas de trigo, ahí si nos va a posibilitar para obtener mejores precios”, acotó la asesora de Cape­co.

Explicó que para alcanzar este objetivo se llevan a cabo días de campo cons­tantes para aumentar la producción en el norte del país. “Se están haciendo los trabajos de investiga­ción para buscar varieda­des adaptadas al clima y suelo, se está trabajando mucho en todos lados, desde concienciación y la parte de investigación agrícola”, apuntó.

INDUSTRIALIZACIÓN

En el país se industria­liza casi el 50% de la pro­ducción nacional de trigo. “Las ideas es, así como crece la producción de trigo nacional, ayudar a que se industrialice más, si bien el mercado local es muy pequeño, la idea es también apoyar la parte de exportación de harina y subproductos para cada vez más darle valor agre­gado a nuestros productos. Acá se industrializa unas 700 mil toneladas, sería casi el 50% de la produc­ción es industrializada’’, acotó.

El mercado brasilero para el trigo nacional represen­ta en valor aproximada­mente US$ 336 millones de manera anual, para esta zafra si se alcanzan las 2 millones de toneladas de trigo, la producción esta­ría valorizada en US$ 420 millones.

 

 

Por: Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.

 

 

Una respuesta a “La campaña triguera nacional 2014 se valoriza en US$ 420 millones

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑