agroParaguaya.com

Venta de propiedades rurales en Paraguay

Cultivos agrícolas para exportación

20121205_22817_50bf2b9954070_590

ANÁLISIS DE CULTIVOS EXPORTADOS

El estudio de recopilación de datos realizado por el Instituto Desarrollo y financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha determinado que el sésamo, mandioca (almidón), azúcar orgánico, stevia y cítricos, son los cultivos potenciales para la exportación producidos por pequeños productores en el Paraguay.

En la primera fase de este estudio el Instituto Desarrollo se encargó de identificar los cultivos potenciales de exportación producidos por pequeños productores destinados a los mercados de Asia y Europa y cultivados en 4 departamentos: Caaguazú, Caazapá, Itapúa y Alto Paraná.

El resultado fue una lista de 12 a 15 rubros, clasificados en 3 categorías. Cultivos que ya estaban manejando pero necesitaban mejorar calidad y volumen, cultivos que no exportamos porque no tenemos capacidad de abastecer siquiera el mercado interno, y cultivos que son potenciales, que no están todavía en el campo pero tienen posibilidades de desarrollarse como rubros alternativos de renta para los pequeños productores.

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO

El contexto socioeconómico en el que se desenvuelven las actividades productivas de los pequeños productores, y el peso que tienen las actividades productivas primarias en la estructura económica del país, influyen de manera significativa en la promoción de los cultivos de exportación.

Al respecto, la agricultura es la principal vía para reducir la pobreza, situación que afectaba en el año 2011 a casi la mitad de la población rural (48,9%), y para combatir la pobreza extrema (32,4% de los habitantes rurales).

El resultado del sector agrícola incide en el valor y la composición de las exportaciones. Se resalta la caída de las exportaciones de algodón, único rubro vinculado a los pequeños productores; el crecimiento de las exportaciones de soja y aceites vegetales; y la aparición de los rubros harinas y cereales en la canasta de exportaciones.

Actualmente, las exportaciones paraguayas se basan en los rubros de la agricultura empresarial, mientras que la participación de los rubros cultivados por los pequeños productores se reduce a montos poco significativos. “Los 5 primeros rubros son potenciales para el desarrollo del país, son rubros estratégicos para combatir la pobreza en Paraguay y merecen todo el apoyo tanto del sector público como privado”, indicó Víctor Vázquez, coordinador general del estudio.

Lo que permitiría este estudio es, en primer lugar, la publicación de un libro en marzo del año siguiente, donde se publicarán todas las conclusiones relacionadas a las 6 cadenas productivas, incluyendo las estrategias para desarrollar cada una de estas cadenas.

Estos estudios son potenciales para el desarrollo del país, son rubros estratégicos que pueden mejorar la situación económica del Paraguay.

CONCLUSIONES

A NIVEL DEL PEQUEÑO PRODUCTOR

- No existen políticas públicas a nivel nacional destinadas a promover cultivos de exportación producidos por pequeños productores.

- La falta de una estrategia o plan de promoción de exportaciones de productos agrícolas no permite la plena articulación de los actores relevantes para aumentar los rubros, mejorar su competitividad y acceder a nuevos mercados; especialmente en Asia y Europa.
– Esto resulta en la falta de integración y coordinación de los esfuerzos del sector privado, el sector público y la academia en áreas clave como la investigación y la asistencia técnica orientada a cultivos de exportación para pequeños productores.
– Los servicios al productor son limitados y los instrumentos disponibles poco sofisticados.

- Existe un limitado número de instrumentos al servicio de la promoción de este tipo de cultivos, los cuales deben cubrir todo el proceso productivo de los cultivos orientados a la exportación, tales como la investigación, la asistencia técnica y financiera, la comercialización, y la promoción comercial externa.
– Entre los servicios más importantes, se señalan los servicios financieros. Los productores manifestaron que estarían dispuestos a aumentar la producción de los cultivos de exportación, pero que necesitaban de condiciones financieras adecuadas.

- La informalidad en que se desempeñan los pequeños productores es uno de los aspectos que podría limitar el desarrollo de los cultivos orientados al mercado exterior, considerando que las empresas procesadoras de materias primas y los exportadores necesitan que sus proveedores puedan documentar sus operaciones. La creciente utilización de los sistemas de trazabilidad también incide en la necesidad de formalizar a los productores y sus organizaciones.
– Es limitado el número de organizaciones de productores y las existentes tienen un bajo nivel de desarrollo. Son pocas las que evolucionan a los efectos de promover la mayor competitividad a través de la compra asociada de insumos, la contratación de transporte para sus productos y la comercialización asociada.

CONCLUSIONES

A NIVEL DEL EXPORTADOR

- El escaso nivel de desarrollo de la infraestructura vial que influye en los costos de transporte y logística. Para determinados productos y corredores de exportación estos costos ascienden a casi el 20% del precio FOB y los sobrecostos podrían llegar al 6,6% del previo FOB. A estos costos se deberían agregar los derivados de situaciones extraordinarias, tales como las dificultades de navegabilidad en épocas de bajante de los ríos.
– Se observan dificultades en los sistemas de comercialización interna para varios rubros. La informalidad y la escasa organización de los productores, así como la falta de informaciones, permiten que los acopiadores y comerciantes actúen como intermediarios en la cadena de comercialización interna, reduciendo los precios que recibe el productor.
– Las organizaciones de exportadores existentes en varios rubros, tales como sésamo, stevia, hierbas medicinales y tés, tienen un rol clave para el desarrollo de los cultivos de exportación.

Por María José Coronel

Fuente: 5días.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 de diciembre de 2012 por en Noticias y etiquetada con , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.181 seguidores

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.181 seguidores

%d personas les gusta esto: